logo

Bases del “Concurso de iniciativas para potenciar el desarrollo económico y crecimiento sostenible de la comarca del Bierzo 2017”

La Comarca del Bierzo se ha visto afectada en los últimos años, al igual que el resto de España, por una profunda depresión económica, cuya incidencia ha sido especialmente grave en los sectores inmobiliario y crediticio; no obstante lo anterior, entre todas las causas que han contribuido a destruir el tejido económico y productivo de la comarca del Bierzo, la crisis de la minería ha sido, sin duda, la que ha provocado mayores estragos. Basta el siguiente dato para comprender el alcance de tal afirmación: la entrada en la Unión Europea y la reordenación del sector del carbón, que ha provocado la desaparición de empresas señeras de la economía berciana, han supuesto la pérdida de más de 5.000 puestos de trabajo[1].

La fuga poblacional que está padeciendo nuestra comarca, la elevada tasa de paro y, a su vez, la cada vez más baja tasa de actividad –reflejo de la pérdida de afiliaciones a la seguridad social-, la no generación de empleo alternativo, la Renta Familiar Disponible per cápita (-RFDpc-), en la que hemos pasado en pocos años del primer al último lugar de la provincia de León), ponen de manifiesto, por un lado, que la actividad económica de la comarca del Bierzo ha mantenido una excesiva dependencia de la minería del carbón y, por otro, la ausencia, hasta el momento, de alternativas económicas que permitan la continuidad de los habitantes en sus lugares de origen.

La exclusión definitiva del Bierzo en el trazado del AVE así como el patente abandono de los proyectos de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) han contribuido igualmente a frenar cualquier atisbo de desarrollo económico en nuestra comarca.

El Club Financiero y Social del Bierzo es una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin principal el de contribuir al desarrollo económico y social del Bierzo (art. 5 de sus estatutos). Por este motivo, es su propósito premiar, un Trabajo o Estudio económico que tenga por objeto potenciar el desarrollo del Bierzo, apuntando soluciones a los actuales problemas de la comarca, proponiendo vías de desarrollo económico y crecimiento sostenible.

La concesión de este Premio, cuya dotación económica correrá a cargo del Club Financiero y Social del Bierzo y de la entidad Copatrocinadora, se llevará a cabo tras un procedimiento de concurrencia competitiva y se ajustará en su desarrollo a lo previsto en las presentes Bases.

[1] ” Informe sobre la minería del carbón en Castilla y León desde el punto de vista de su sostenibilidad y de su carácter como reserva estratégica”.- Adbayse, S.L., Aurelio Rubio y otros (Año 2.012)

Ver/Descargar BASES PDF